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jueves, 2 de enero de 2025

LO ÚLTIMO DEL TABLÓN - ENERO 2025

BECAS Y AYUDAS
Ayudas para familias con hijos/as con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para paliar los gastos de inscripción y disfrute de las actividades educativas durante las vacaciones escolares de Navidad (2024/2025), y Semana Santa y Verano de 2025
ENTIDAD CONVOCANTE: Gobierno de Navarra. Dirección General de Educación y Formación Profesional.
REQUISITOS: alumnado de 3 a 21 años que estén escolarizados, y tengan certificado de discapacidad o estén censados en EDUCA por necesidades educativas especiales con eje asociado a discapacidad. Residir en Navarra. Que la conveniencia de acudir a la actividad educativa haya sido acreditada por un/a profesional con la cualificación necesaria.
PLAZOS DE SOLICITUD: 
Del 18 de agosto al 18 de septiembre de 2025 (actividades realizadas durante las vacaciones escolares de verano de 2025).

Subvenciones a jóvenes que realicen el curso de Monitor/a o Director/a de Tiempo Libre
ENTIDAD CONVOCANTE: Instituto Navarro de la Juventud.
REQUISITOS: no haber cumplido los 31 años de edad en el momento de solicitar la ayuda. Haber iniciado un curso de Monitor/a o Director/a de Tiempo Libre organizado e impartido por una Escuela de Tiempo Libre oficialmente reconocida por el Instituto Navarro de la Juventud y cuya parte teórica haya finalizado o finalice entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. Haber satisfecho el importe de matrícula de dicho curso. Residir en Navarra en el momento de presentar la solicitud.
PLAZO DE SOLICITUD: 31-octubre-2025.

OTRAS CONVOCATORIAS
Pruebas de selección para Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos y Escolta Privado, para 2025
ENTIDAD CONVOCANTE: Ministerio del Interior.
REQUISITOS: Graduado ESO o equivalente. Diploma o Certificado acreditativo de haber superado el curso o los cursos correspondientes en los centros de formación de Seguridad Privada. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
PLAZOS DE SOLICITUD: del 1 al 12 de septiembre de 2025 (3º convocatoria).

NOTICIAS
INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE LA JUVENTUD EMANCIPADA EN ESPAÑA "UN PROBLEMA COMO UNA CASA"

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha presentado su nuevo informe sobre las condiciones de la juventud emancipada, el cual revela datos alarmantes sobre las dificultades económicas que atraviesan los jóvenes para acceder y mantener una vivienda en alquiler. La investigación, que aborda el problema de la vivienda desde una perspectiva socioeconómica, lleva por título “Un problema como una casa” y ha sido presentada esta mañana en el Ministerio de Cultura.  

Según los datos del informe, el 70% de las personas jóvenes se emancipan a través del alquiler, y el 87% de ellas comparte vivienda con otras personas. La principal motivación para esta situación es la necesidad de reducir los gastos, con un 40% de los jóvenes citando esta razón como la más relevante. Además, alrededor de un 30% de los jóvenes emancipados necesita la ayuda económica de su familia para poder hacer frente al alquiler.  

Uno de los aspectos más preocupantes que resalta el informe es que un 35% de las personas jóvenes emancipada tiene ingresos inferiores a 1.000 euros netos al mes. Además, el 40% de los encuestados afirma no poder ahorrar más de 100 euros al mes, lo que pone en evidencia las dificultades de la juventud para poder establecer un proyecto vital independiente. La media que destinan los jóvenes al pago de la vivienda asciende a 466,7 euros, y casi 4 de cada 10 jóvenes deben destinar más del 40% de su salario a este fin.  

En cuanto a las condiciones del alquiler, el informe revela que casi la mitad de las personas jóvenes que viven de alquiler deben hacer frente a una fianza equivalente a dos meses de alquiler, y un 41,5% de los casos supera los 600 euros destinados a este concepto. Además, el 50% de los jóvenes arrendatarios ha tenido problemas con sus caseros, principalmente por la falta de reparación de desperfectos en las viviendas.  

En términos de compra de vivienda, queda de manifiesto que el 80% de los jóvenes que viven de alquiler comprarían una vivienda si no existieran obstáculos económicos. Sin embargo, la realidad es que muchos jóvenes propietarios, casi la mitad, han necesitado la ayuda de terceras personas para poder acceder a una hipoteca.  

Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del CJE, afirma al respecto: “si queremos una juventud con plena ciudadanía, con condiciones suficientes para poder vivir dignamente, es urgente que las administraciones colaboren para aplicar políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda. Hay que demostrar que las instituciones y el sistema democrático pueden solucionar las necesidades de la juventud, contando con ella para desarrollar las políticas públicas. Una democracia no puede ser solo votar, también debe ser derechos y condiciones de vida digna, de lo contrario podemos estar dando cancha a los discursos individualistas y antidemocráticos.”

ACCESO AL INFORME COMPLETO: 

https://drive.google.com/file/d/1ip4AxFBp__oCccZL01g52hTQtADRI_TW/view?pli=1

I ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES JÓVENES EN NAVARRA

Los datos muestran que, si bien la violencia sexual no es la que tiene una mayor prevalencia actualmente -está por detrás de la violencia física y la psíquica-, el número de agresiones y de mujeres supervivientes ha aumentado en los últimos años, con una tendencia continuada. 

Este aumento de las cifras, sin embargo, no puede atribuirse de forma exclusiva a un acrecentamiento en este tipo de agresiones, sino que existen diferentes elementos que pueden influir en el mismo, como pueden ser: la mayor concienciación, conocimiento y detección de violencia sexual y/o el aumento del número de mujeres que denuncian o acuden a servicios especializados ante una situación de violencia sexual.

En su análisis, el estudio reivindica el relato de las mujeres supervivientes y considera “urgente” la implicación de los hombres en la lucha contra las diferentes formas de violencia sexual, con la finalidad de modificar el carácter estructural de este fenómeno y evitar los discursos que niegan, deslegitiman o minimizan la gravedad de las experiencias vividas por las víctimas. Las autoras de esta investigación proponen un “cambio de foco en la conceptualización, dinámicas e intervención en la violencia sexual, implicando a los hombres en la prevención, detección y abordaje de las mismas y desresponsabilizando a las mujeres”. 

A este respecto, denuncian la “revictimización” que supone centrar el discurso contra la violencia sexual en las mujeres que la padecen, que para protegerse se aplican “una serie de límites” que suponen una merma a sus derechos y libertades y “las posicionan en una categoría de ciudadanía inferior a la de los hombres, al tiempo que reafirman la posición de superioridad de los agresores sobre las mujeres y, también, sobre otros varones”. Destacan que la violencia sexual está “altamente naturalizada y silenciada” en sus múltiples formas, que van desde la invasión del espacio personal sin permiso (tocamientos, roces, cortes de paso, etc.) a acorralar o violar, con violencia o sin ella.

El estudio señala que los agresores son personas conocidas, cercanas (familiares, parejas, amistades, compañeros de trabajo). En cuanto a su perfil de edad, la media de edad se sitúa en los 30-49 años —el 38.9 % de los agresores durante la serie 2018-2022—. Es decir, suelen ser más mayores que las mujeres agredidas. La violencia sexual, según recoge la investigación, se lleva a cabo en todos los espacios, pero, sobre todo, en las familias y en aquellos espacios denominados “de ocio”.

En la información desagregada, destacan como principales víctimas de casos de violencia sexual las mujeres menores de 17 años y aquellas que tienen entre 18 y 29 años. Los datos proporcionados por los cuerpos policiales ofrecen cierta visión temporal que permite ver cómo ha aumentado el número de mujeres víctimas de violencia sexual (de 134 casos en 2018 a 356 en 2023) y cómo esta se centra en los grupos de edad más jóvenes (142 casos de menores de 17 años en 2023, 115 casos entre 18 y 29 años, 74 casos entre 30 y 49 años, 21 casos entre 50 y 64 años y 2 víctimas mayores de 65 años). 

Por otra parte, en lo que respecta a las zonas de mayor prevalencia, destacan el número de violencias sexuales detectadas en Pamplona y su Comarca, seguidas de Tudela y la Ribera Alta, datos en consonancia con la densidad de población que presentan estas dos zonas en el territorio navarro.

El número de mujeres atendidas ha aumentado en todos los servicios de asistencia. Los recursos que más casos han atendido son aquellos que cuentan con funciones más logísticas o de gestión, como son los cuerpos policiales, cuya atención consiste en la interposición de denuncias, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, el cual realiza las pruebas periciales previas al juicio. Otros servicios, como los Equipos de Atención Integral a víctimas de Violencia contra las mujeres (EAIV) o la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD), registran menos casos de violencia sexual al año, pero ofrecen una atención más intensiva.

Finalmente, el estudio considera importante señalar que el avance del movimiento feminista y del ejercicio real de los derechos de las mujeres tiene como consecuencia “un rearme contestatario machista”, cuya manifestación pasa por el recrudecimiento de las violencias contra las mujeres a través de nuevos mecanismos y estrategias.

SÓLO EL 14% DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA VIVE FUERA DEL HOGAR FAMILIAR
El primer semestre de 2024 registra algunos de los peores datos de emancipación juvenil de la historia y confirma que la juventud española se encuentra sumida en una situación insostenible. La tasa de emancipación se sitúa en 14,8 puntos porcentuales y alcanza su punto más bajo, como bien refleja la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. 
A pesar de haber visto en las últimas ediciones una tendencia ascendente en la tasa de emancipación y de haber sido testigos de medidas que suponían una mejora en las condiciones laborales de la juventud española, los precios de la vivienda han truncado los proyectos de futuro de buena parte de las personas jóvenes. La Reforma Laboral o la subida del SMI han resultado insuficientes frente a las condiciones necesarias para acceder actualmente a una vivienda digna, que implican destinar más del 100% del salario a poder vivir en solitario. 
La subida de precios de los alquileres ha hecho que se alcance un récord histórico y que la mediana se sitúe en las 4 cifras, siendo la más alta desde que el CJE la empezó a registrar en 2006. El alquiler medio aumenta un 13,6% respecto al de hace un año y se sitúa, así, en los 1.072 euros. Esta crecida sin igual enfrenta a la juventud a una tendencia por la cual encontramos una brecha entre la subida del precio de la vivienda y el de los salarios. Desde 2008, los sueldos de las personas jóvenes han aumentado en un 10,8%, mientras que los alquileres lo han hecho en un 54,0%. 
Resulta evidente que la subida del salario medio joven del 4,0% y la ligera baja de 0,34% en la tasa de paro joven no son suficientes frente al problema de vivienda. La media de 1.048,19 euros que cobra una persona al mes resulta no cubrir la totalidad de los 1.072 euros que se destinaron de media al alquiler, sin contar con la mediana de 120,37 euros que ha de destinar una persona joven a los suministros. Las consecuencias de esto las observamos en el 74,5% de la población joven trabajadora que aún sigue viviendo en el hogar familiar. Los hogares de quienes logran emanciparse no cuentan con mejor perspectiva: el 70,5% se encontraba sobreendeudado, debiendo dedicar más de un 40% de sus ingresos a pagar la renta.
Todos estos datos acaban desembocando en una realidad desoladora: las personas jóvenes españolas se encuentran ante la peor perspectiva para independizarse desde, al menos, 2006. Además, 3 de cada 10 jóvenes en España se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, algo de lo que no eximía el tener un empleo, ya que el 22,8% de la juventud trabajadora seguía en situación de pobreza y exclusión social. 
En palabras de Pilar Blasco, vicepresidenta y responsable de incidencia política del CJE: «Escuchar a las personas jóvenes y dar respuesta a sus problemas no debería ser una cuestión circunstancial. Sabemos que no hay una varita mágica para solucionar el problema estructural de la vivienda, pero pedimos que se realicen políticas a corto y largo plazo lo antes posible».

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