Translate

NOTICIAS

DISCOVEREU OFRECE 35.500 BONOS GRATUITOS PARA VIAJAR POR EUROPA DIRIGIDOS A JÓVENES
A partir de este verano, miles de jóvenes volverán a viajar por Europa en tren de forma gratuita gracias a la última convocatoria del programa DiscoverEU. Hoy, a las 12.00 (CET), en el marco de la Semana Europea de la Juventud, repleta de actividades, la Comisión ha puesto en marcha la última ronda de candidaturas de DiscoverEU, que finalizará el martes 30 de abril a las 12.00 (CET).
En total, hay 35.500 bonos de viaje disponibles. Para conseguir uno, los jóvenes nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 deben rellenar un cuestionario con cinco preguntas sobre la UE y una pregunta adicional en el 
Portal Europeo de la Juventud. Los seleccionados obtendrán un bono de ferrocarril gratuito para explorar Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
La convocatoria está abierta a solicitantes de la Unión Europea y de los países asociados al programa Erasmus+, incluidos Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Los titulares de los billetes pueden planificar sus propios itinerarios o inspirarse en los existentes. Por ejemplo, podrán descubrir una ruta lanzada el año pasado, que se centra en las ciudades y lugares que hacen que la Unión Europea sea «hermosa, sostenible e inclusiva», en consonancia con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Los participantes también pueden aprovechar la ruta cultural DiscoverEU, una iniciativa del Año Europeo de la Juventud de 2022 que combina diversos aspectos culturales, como la arquitectura, la música, las bellas artes, el teatro, la moda y el diseño. Los participantes podrán visitar las Capitales Europeas de la Cultura que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los sitios del Sello del Patrimonio Europeo o los lugares del Premio Ciudad Accesible, que son ciudades que han hecho un esfuerzo de superación para ser más accesibles para todos.
DiscoverEU es mucho más que un simple billete. Los participantes también recibirán una tarjeta de descuento con más de 40 000 posibilidades de beneficiarse de descuentos en transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios en los países que la aceptan. Además, las agencias nacionales de Erasmus+ organizan reuniones informativas previas a la salida y las agencias nacionales de todos los países de Erasmus+ organizan los «Meet ups­» de DiscoverEU, que son programas de aprendizaje de una duración de uno a tres días.
La inclusión social es una de las principales prioridades del programa Erasmus +, por lo que los participantes con discapacidad o problemas de salud reciben apoyo en sus viajes. Desde octubre de 2022, las agencias nacionales de Erasmus+ han puesto en marcha la «Acción de Inclusión de DiscoverEU», que permite solicitar una subvención a las organizaciones que trabajan con jóvenes con menos oportunidades para llevar a cabo proyectos. Esta acción proporciona apoyo adicional a los participantes, como financiación adicional y la posibilidad de viajar con acompañantes. Las agencias nacionales de Erasmus + han apoyado más de 250 proyectos desde la primera convocatoria de octubre de 2022, y este año se están llevando a cabo dos convocatorias de la acción de inclusión.
Si bien DiscoverEU fomenta los viajes sostenibles en tren, existen disposiciones especiales para los jóvenes de las regiones ultraperiféricas, los países y territorios de ultramar, las zonas remotas y las islas.

EL INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD PRESENTA EL ESTUDIO "JUVENTUD Y CUIDADOS"
El Instituto Navarro de la Juventud se plantea abordar en su serie de estudios monográficos un análisis que profundice en las actitudes, opiniones y prácticas de la juventud navarra en torno a los cuidados, con el objetivo último de identificar áreas concretas que requieran del desarrollo de futuras
intervenciones y políticas de juventud. Desde un principio se decidió abordar el cuidado desde una óptica amplia, cubriendo diferentes acepciones y facetas del término en un análisis multifocal. Así, el estudio profundiza en la percepción y hábitos de autocuidado de la juventud, la importancia concedida al bienestar físico y emocional en su día a día y su plasmación en acciones concretas, tanto en hábitos de vida saludables como en conductas de riesgo. Asimismo, el estudio dedica un apartado amplio al cuidado del otro y la corresponsabilidad en la juventud navarra ya que el Instituto Navarro de la Juventud forma parte del Pacto Foral por los Cuidados, la fórmula propuesta por el INAI/NABI para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y poner en el centro de las políticas públicas los cuidados, la vida y el bienestar de la ciudadanía. Con este objetivo se incide en el papel otorgado por la juventud de navarra a los cuidados en el contrato social, el grado de corresponsabilidad que aprecian en la sociedad, la práctica y participación en las tareas del hogar y el cuidado, así como la cesión de tiempo de los chicos y chicas, identificando las brechas existentes a temprana edad. Igualmente se aborda el cuidado entre pares, en el grupo de amigos y amigas y en el mantenimiento de relaciones afectivas, identificando la prevalencia de los mitos del amor romántico que sustentan formas de relación asimétricas o poco igualitarias. Por último, y como cuarta área, se profundiza en el cuidado del entorno, en el comportamiento cívico de la juventud, así como en las acciones en favor del medioambiente, estableciendo las distancias que pudieran producirse entre la concienciación y las conductas frecuentes
ESTUDIO COMPLETO: 

REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD 128. DIÁLOGOS ENTRE EDUCACIÓN Y CONSENTIMIENTO
La violencia sexual se encuentra en el centro de las demandas y transformaciones feministas de la
última década en todo el mundo. Fruto de ese debate y también de la necesidad de situar en el mismo a las personas jóvenes con su agencia, voces y experiencias, nace este volumen. En él se convocan autoras/es de diversos espacios e intersecciones que plantean sus perspectivas en torno al concepto del consentimiento, desde una noción amplia, que atraviesa no solo la sexualidad, sino las relaciones y la forma en la que los feminismos contemporáneos la abordan. A lo largo de estas páginas se compilan el conocimiento y las experiencias de personas que representan el trabajo cotidiano en acompañamiento y acción con la juventud, de voces que se articulan desde el activismo de base y las luchas por la representación y la redistribución, de pensadoras y expertas que plantean preguntas, métodos y también respuestas para seguir avanzando en igualdad y en vidas libres de violencia. Con la juventud como principal protagonista presentamos un número que acoge la reflexión y el diálogo acerca del consentimiento en relación con la historia, con perspectiva de género, hasta la contemporaneidad, desde la cosmovisión del derecho a ser, con perspectiva psicológica, desde el enfoque de masculinidades, y con la presentación de propuestas prácticas de proyectos que se están llevando a cabo para abordar la sexualidad en 360 grados, atravesada por los sentidos y el con-sentimiento.
ACCESO A LA REVISTA: 

EL INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD CONVOCA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024

El Instituto Navarro de la Juventud, a través del programa de Presupuestos Participativos, financia las actividades propuestas y seleccionadas por los propios jóvenes. Los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana que permite realizar proyectos de iniciativa juvenil e implicar a los jóvenes en todas las fases del desarrollo (propuesta, selección, ejecución y evaluación).

¿Quién puede presentar propuestas?

·         Toda persona o grupo de personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años empadronadas en Navarra.

·         Asociaciones juveniles, u otro tipo de asociaciones que contemplen en sus estatutos la realización de actividades dirigidas a la juventud, que estén registradas en Navarra.

No existe un límite en el número de propuestas que puede presentar una misma persona, grupo de personas o asociación.

La persona o entidad que presente la propuesta no podrá ser contratada para la ejecución de ninguna de sus actividades. El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) será el encargado de realizar las contrataciones que se requieran siempre de acuerdo con la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos.

 ¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?

·         Propuestas de actividades juveniles de ámbitos diversos, como la participación, la formación, la cultura, el arte joven, la salud, vivienda, el deporte, el empleo, el emprendimiento juvenil, la igualdad, la inclusión, las relaciones intergeneracionales, etc.

·         Propuestas que no se hayan financiado anteriormente en este mismo programa.

·         Propuestas abiertas a la participación de toda la juventud. Se admitirán propuestas dirigidas a un segmento determinado dentro de la población joven o propuestas que, sin salirse del ámbito juvenil, tengan un enfoque intergeneracional. 

·         Las propuestas deberán ejecutarse en su totalidad durante el año 2024 y dentro del territorio de Navarra.

·         El presupuesto de la propuesta no podrá ser superior a 10.000 € (IVA incluido).

·         No se admitirán propuestas de actividades que conlleven inversiones, como obras, o la adquisición de material inventariable y/o no fungible.

·         Quedarán también fuera de la convocatoria, aquellas propuestas que conlleven, de forma directa o indirecta, el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Fases del programa:

·         Fase 1: Presentación de propuestas.

o    Desde el 9 de febrero al 3 de marzo de 2024.

·         Fase 2: Validación de proyectos.

o    Validación de proyectos presentados.

o    Comunicación de proyectos incluidos y excluidos para la votación.

·         Fase 3: Votación on-line.

o    Votación on line de las personas titulares de Carné Joven desde el 7 al 21 de marzo de 2024.

o    Proclamación de proyectos elegidos. 22 de marzo de 2024.

·         Fase 4: Ejecución de proyectos.

o    A lo largo de 2024.

·         Fase 5: Evaluación.

o    Elaboración de la memoria. Enero de 2025.

o    Acción de retorno.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y EL INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD ACUERDAN EXTENDER LOS PUNTOS VIOLETA A LAS 29 OFICINAS DE INFORMACIÓN JUVENIL
La Delegación del Gobierno en Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud han firmado un protocolo de actuación para extender los llamados “Puntos violeta” a la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral. El objetivo es sensibilizar a la población más joven ante el problema de la violencia contra las mujeres y poner a su disposición la información sobre los recursos existentes.
El contenido de este protocolo ha sido explicado por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. A la rueda de prensa han asistido, además, la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, José María Burgaleta.
Fruto del protocolo suscrito, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud colaborarán en la difusión de campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres, distribuyendo material gráfico en las 29 oficinas y puntos de información juvenil para su exhibición en lugares visibles. Se trata de contribuir, así, a la concienciación de la población más joven ante la violencia sobre las mujeres. Al mismo tiempo, las oficinas y puntos ofrecerán a quienes así lo soliciten información básica sobre los diferentes recursos especializados a disposición de las víctimas.
Para ello, la Delegación del Gobierno ofrecerá formación a las personas que trabajan en las oficinas y puntos de información juvenil. Una formación que será impartida por la titular de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en este ámbito.
La delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, ha destacado la importancia de trabajar desde la formación y la sensibilización en materia de violencia de género con la población más joven, “que es la generación del futuro”, ha señalado. Al mismo tiempo, ha abogado por divulgar la información sobre los recursos a los que pueden acogerse las víctimas de la violencia machista “para que sepan identificar la violencia de género, que no la callen ni la escondan, y que puedan pedir ayuda en condiciones de seguridad”.
De igual modo, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha señalado: “Nuestra intención es dotar a nuestras jóvenes y nuestros jóvenes de la máxima información posible, fortaleciendo todos los recursos y servicios disponibles para resolver sus inquietudes e interrogantes. Y, sobre todo, para que sean conscientes de que, efectivamente, nuestra sociedad sigue siendo una sociedad machista, en la que la violencia de género es un problema estructural que todavía hoy está muy presente”.
Sobre los puntos violeta
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y para extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
En el caso de la Comunidad Foral, operan como puntos violeta todas las farmacias, gracias al protocolo firmado entre la Delegación del Gobierno y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, y las gasolineras, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y la Asociación Estatal de Gasolineras. Además, algunos municipios instalan puntos violeta temporales durante sus fiestas patronales.
Las cifras de la violencia de género en Navarra
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, VioGén, registra en Navarra 1.672 casos activos que afectan a 1.630 víctimas y a 1.641 victimarios.
De estos casos, 1 es de riesgo extremo; 36 son de riesgo alto; 290 son casos de riesgo medio; 696, de riesgo bajo; y 649, de riesgo no apreciado.

REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD 127. EXCLUSIÓN RESIDENCIAL ENTRE LAS PERSONAS JÓVENES: DESAFIOS Y PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA
La exclusión residencial entre las personas jóvenes ha ido en aumento en los últimos años. Las
iniciativas de estudio de esta problemática, sin embargo, no han sido proporcionales a su magnitud. Con un enfoque constructivo y una mirada hacia el futuro, la presente obra caracteriza esta realidad y a sus protagonistas, explora los motivos que subyacen a ella, identifica fortalezas y áreas de mejora y realiza propuestas para su transformación ancladas en la evidencia y la experticia del elenco de contribuyentes. El abordaje de estas cuestiones se realiza a través de tres grandes bloques de contenidos: el primero enfocado en el diagnóstico, el segundo en los itinerarios de exclusión, las condiciones de vida y perspectivas de futuro de la juventud que atraviesa esta situación, y el tercero en los itinerarios de inclusión, exponiendo algunos de los modelos y programas preventivos y de intervención que se han puesto en marcha para hacer frente a la exclusión residencial entre las personas jóvenes. Al configurar un acercamiento al fenómeno desde una pluralidad de disciplinas, perspectivas y contextos, la diversidad de perfiles de las autoras y los autores contribuye a la integralidad del análisis de la exclusión residencial juvenil en nuestro país.
REVISTA COMPLETA: 

LA TASA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA SUBE POR ENCIMA DEL 16% POR PRIMERA VEZ DESDE EL AÑO 2020

El primer semestre de 2023 trajo, por fin, una pequeña mejora en la tasa de emancipación joven después de un 2022 en el que estuvo atascada. Además, fue el primer semestre en el que subió por encima del 16,0 % desde el primer semestre de 2020, como puede comprobarse en la presente edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Tras un año 2022 en el que la tasa de emancipación se estancó en el 15,9 %, en el primer semestre de 2023 el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar subió hasta el 16,3 %. Eso sí, aún quedaba por debajo de los porcentajes que existían antes de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y muy lejos de los resultados anteriores a la Gran Recesión de 2008, cuando se superaba el 25,0 % de personas jóvenes emancipadas. Además, la tasa de emancipación seguía muy por debajo de la media de la Unión Europea, del 31,9 % en 20221.

¿Por qué es casi imposible emanciparse en España?

El alquiler es la forma más común de emancipación de las personas jóvenes. Sin embargo, la subida de precios año tras año es superior a la de los salarios jóvenes. Cada vez es más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30 % del salario mediano de una persona joven que la mayoría de los estudios señalan como el máximo aceptable.

El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. Esto supone el 93,9 % del salario mediano neto de una persona joven. Además, el precio se encareció un 9,3 % con respecto a un año antes y un 63,9 % con respecto al precio que tenían las viviendas de alquiler diez años atrás. Por su parte, las habitaciones se encarecieron un 7,1 % en un año.

El salario mediano joven subió un 5,0 % hasta alcanzar los 12.062,59 euros netos al año. Aún con este incre­mento, la fuerte subida de los precios causó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadora se redujera un 3,3 % en un año. Además, los ingresos de un hogar joven se habían reducido un 6,6 %.

Un año más, el mito de que las personas jóvenes no quieren trabajar se des­monta si atendemos a los datos de inactividad. Casi nueve de cada diez perso­nas que no trabajaban ni buscaban trabajo no lo hacían porque estaban estu­diando. La tasa de ninis, es decir, de las personas jóvenes que no buscaban trabajo estando disponibles para trabajar, era de tan solo el 1,9 % de la población inactiva. Además, la tasa de jóvenes “sisis”, quienes trabajaban y estudiaban a la vez, era del 34,0 % de la población ocupada.

A falta de que salga publicada la información de 2023, los últimos datos aler­tan de que la juventud es, en España, el segundo colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, tan solo superada por la infancia. En 2022, el 30,2 % de las personas jóvenes se encontraban en riesgo de pobreza o exclu­sión social. Además, una de cada cinco personas jóvenes con trabajo también se encontraba en esta situación, por lo que tener un empleo no era, para la juventud, garante de tener estabilidad económica.

INFORME COMPLETO: https://www.cje.org/investigacion/#254-270-1o-semestre-2023

EL GOBIERNO DE NAVARRA LANZA LA CAMPAÑA "NO TE QUEDES CON LA DUDA" PARA DIFUNDIR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD SEXUAL Y AFECTIVA DIRIGIDOS A JÓVENES
El Gobierno de Navarra lanza esta semana una campaña informativa para dar a conocer los recursos y servicios públicos de atención a la juventud disponibles en materia de educación afectivo sexual y fomentar su utilización. Bajo el lema ‘En sexualidad, no te quedes con la duda’ / ‘Sexualitatean, ez geratu zalantzan’, la campaña pretende dar respuesta a las dudas existentes entre la población más
joven. 
A través de pequeñas píldoras audiovisuales, el Ejecutivo foral busca educar e informar sobre unas relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la erradicación de las violencias machistas. 
El Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han aunado esfuerzos para promover esta campaña, tras constatar que los servicios de atención en materia de sexualidad juvenil que existen son a veces desconocidos y están infrautilizados. 
Así, la campaña se centra en difundir los recursos educativos públicos disponibles para resolver posibles dudas e inquietudes de la juventud, entre los que destacan los ofrecidos por los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) y, especialmente, por el centro Andraize como punto de referencia, ya que ofrece un programa específico de atención a las personas jóvenes para mantener y/o mejorar su salud sexual y reproductiva.
Otro recurso importante es la web de Salud Joven Navarra, que cuenta con un completo apartado de Sexualidad, en el que se ofrece información sobre relaciones afectivo-sexuales seguras, anticoncepción o enfermedades de trasmisión sexual, y un apartado para realizar Consultas gratuitas y anónimas, en el que equipos profesionales expertos atienden dudas.  
La campaña, cuya inversión asciende a 36.800 euros, está dirigida a toda la población joven de Navarra con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Los objetivos son educar e informar sobre unas relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad, el respeto y la erradicación de las violencias machistas.
Teniendo en cuenta las características de la población a la que está enfocada esta iniciativa, la difusión se centrará en redes sociales, concretamente Instagram y Tik Tok, y estará también disponible en el canal de Youtube del INAI / NABI y en la página web www.saludjovennavarra.es. Para ello, se han producido cuatro vídeos (dos en euskera y dos en castellano). Se distribuirán además 5.000 folletos informativos en castellano y euskera en centros sanitarios y juveniles.

MARGARITA GUERRERO CALDERÓN, NUEVA DIRECTORA GENERAL DEL INJUVE
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento de Margarita Guerrero Calderón como directora general del Injuve a propuesta de la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de diciembre de 2023.
Guerrero Calderón ostenta el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia (2016). De su trayectoria política, destaca su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Murcia (2015-2019) y su trabajo en el Consejo de la Juventud de España (CJE), donde fue vicepresidenta de Incidencia Política y coordinadora del proyecto europeo Diálogo con la Juventud (EU Youth Dialogue) entre los años 2020 y 2022. En el CJE desarrolló también funciones de coordinación del trabajo para la elaboración de la 'Estrategia de Juventud 2030' y fue responsable de feminismos, LGTBI, migraciones y discapacidad.
Margarita Guerreo es autora de la presentación del libro 'Las asociaciones juveniles en la España democrática', de Francisco Manuel Reverte Martínez (2021) y del artículo 'Violencia en mujeres inmigrantes. Estado de la cuestión y propuestas de futuro', en la edición 'Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven', de la Revista Estudios de Juventud

SERGIO ESLAVA, GALARDÓN DE JUVENTUD A LA PERSONA JOVEN 2023
Sergio Eslava comenzó sus estudios de música muy joven ya que, “desde muy pequeñito”, sabía que quería dedicarse a la música. “Empecé a estudiar saxofón y después amplié estos estudios con los de piano y canto moderno”, cuenta. Más tarde, se formó como docente, una actividad que compagina con la de músico profesional en su rutina diaria.
Sergio Eslava
Admite que este reconocimiento le ha pillado “totalmente por sorpresa”, aunque considera que la trayectoria que ha tenido en los últimos años es merecedora del mismo. “La docencia y la música son ámbitos alejados entre sí pero muy complementarios”, subraya. Él, al menos, ha sabido sumar estas dos facetas, promoviendo, por ejemplo, la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra o el proyecto ‘Música y poder’, con el que analizó el uso de la música como medio legitimador de las monarquías del siglo XVIII a través de diferentes actuaciones.
Entre tanto, ha encontrado tiempo para llevar la música más allá de las fronteras de Navarra, y se ha subido a escenarios de lugares como Bangkok o Zagreb, dando visibilidad al talento musical que germina en la Comunidad Foral. “Creo que los jóvenes de hoy en día estamos muy preparados”, afirma, para añadir: “Cada vez tenemos más acceso a recursos tecnológicos y a información, y hay muchísimo talento desconocido que requiere ser visibilizado”.
Por ello, Eslava anima “a todas las y los jóvenes a seguir trabajando, a no desanimarse, porque este tipo de profesiones son muy frustrantes en según qué momentos, y hay que seguir luchando y peleando porque se puede conseguir. Con trabajo, esfuerzo, un poco de suerte, disciplina y constancia, los sueños se cumplen”.

EL TUDELANO DIEGO BLANCO, GANADOR DEL CERTAMEN "ARTE Y HOSPITALES", PLASMA SU OBRA EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

Las paredes del Hospital Reina Sofía de Tudela ya lucen el mural “El descanso”, la obra con la que el tudelano Diego Blanco, de 25 años, ha ganado la quinta edición del certamen de Arte y  Hospitales, organizado por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través del Instituto Navarro de la Juventud, y el Departamento de Salud, que promueve las intervenciones artísticas de jóvenes en hospitales de Navarra con el fin de humanizarlos.

La obra, que ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo Arregui, y el propio artista, Diego Blanco, se ubica en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y es la primera vez que se plasma fuera del Hospital Universitario de Navarra. Con ella, el ilustrador reivindica el derecho al descanso y reposo frente al estilo de vida ajetreado e hiperestimulante que caracteriza a las sociedades modernas.

Se trata de un trabajo artístico que representa figuras humanas sin género, en posición de reposo, impregnadas sobre las paredes y elaboradas con tonalidades modernas. El objetivo de artista, según explica, ha sido la generación de un “espacio liberador”, “humanizador” y “amable” en una terraza semiexterior de planta cuadrada, anexa a la citada unidad de hospitalización. Cabe señalar que esta es la segunda obra del artista ganadora en el certamen, ya que en 2022 también fue galardonado por su proyecto “Their feelings”. 

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Carlos Amatriain Busto, subdirector del Instituto Navarro de la Juventud; Oskia Ugarte Abarzuza, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Olga Correa Chueca, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Tudela; Asunción Rey Escalera, jefa del Servicio Administrativo del Servicio de Atención a Ciudadanos/as y Pacientes; y Aniana Alfaro Nicolás, jefa del Negociado de Participación y Creatividad del Instituto Navarro de la Juventud.

“El descanso”

Tal y como cuenta Blanco, su trabajo se ha centrado en “abordar el tema de la salud mental sin caer en clichés gráficos en los que se suele caer”. “En el momento en el que estamos viviendo, con un frenetismo continuo, hay que intentar echar el freno”, subraya, para añadir que “no hay que estar constantemente trabajando ni generando contenido de nuestras vidas, sino viviéndolas”.

En este sentido, hace alusión a los distintos personajes que conforman la obra, “que están descansando apoyados sobre las paredes y los muros del patio, algunos sobre las ventanas, encima, tumbados, apoyados los unos en los otros”, con los que quiere reflejar que “hay pacientes que están siendo tratados pero que también van allí para descansar, para curarse y sanar”.

Blanco, graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, pone de manifiesto el disfrute que le ha supuesto el propio proceso de realización del mural. “Los pacientes que estaban ingresados han ido viendo todo el proceso, por lo que he podido compartir con ellos un montón de momentos y creo que, en cierta manera, esto les ha amenizado su estancia”, declara. “La idea final es que los pacientes que acuden a esta unidad puedan observar la obra y hablar de ella, les guste o no, y que tengan un momento de entretenimiento”, agrega.

En la actualidad, el artista trabaja de forma autónoma y, entre sus diversos proyectos, se encuentra trabajando en las ilustraciones para un libro en formato “busca y encuentra” acerca del movimiento queer.

Certamen de Arte  y Hospitales

El certamen “Arte J y Hospitales” tiene como objeto la participación e intervención de artistas jóvenes en espacios públicos como centros hospitalarios creando oportunidades para los mismos. De este modo, se busca facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte y conectarlo con la ciudadanía, creando estrategias de intervención en espacios muy consolidados como lo son los hospitales.

La intervención artística sigue la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se planifica para mejorar la experiencia de pacientes y familiares, favoreciendo el trato que reciben y, a la vez, adecuando los entornos en los que se les presta asistencia.


FINALIZA LA 39 EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS DE ARTE JOVEN CON LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS OCHO PROYECTOS MÁS DESTACADOS

Los Encuentros de Arte Joven 2023, que este año alcanzan su 39ª edición, han culminado hoy con la entrega de premios a los ocho proyectos destacados por el jurado, en la que ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, junto al director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente. En este acto, también ha participado la directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Oskia Ugarte.

Los trabajos premiados han sido “Transición por corte” de Carlota Vidán López;  "Si te doblas, yo me retuerzo” de Leyre Arraiza Sancho; “Way to Timisoara” de Patricia Echegaray Altuna; “Halley" de Julio Montañana Hidalgo; “Un solo día” de Clarissa Costagliola;.“La vergüenza" de Leire Ipas Garayoa; “Madrid. Línea 6” de Pilar Bravo de Lallana y "Fragmentario" de Anne Ganuza Jorge.
El galardón incluye un premio adicional de 1.375 euros, además de los 800 euros por participar en esta edición y el disfrute de cuatro talleres como profesionales de distintas disciplinas artísticas.

Durante la entrega de premios, la vicepresidenta Alfaro, que ha felicitado a las personas premiadas y participantes, ha destacado la necesidad de fomentar espacios de encuentro, intercambio, visibilización y aprendizaje para artistas jóvenes navarros. En este sentido, ha puesto en valor la celebración de estas jornadas, que “pretenden ayudar en el acceso a recursos y medios para que las y los jóvenes puedan embarcar en un mundo arriesgado como lo es el del trabajo y el gusto por lo artístico”.

Ocho proyectos laureados

En cuanto a las obras ganadoras, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, el jurado compuesto por la directora de cine documental Marina Lameiru, el artista visual Javier Arbizu y la crítica de arte, escritora y comisaria Angélica Tognetti ha destacado las siguientes propuestas:

El proyecto “Transición por corte” de Carlota Vidán López con por generar un discurso sobre la imagen y el cine a partir de una experiencia vital.

“Si te doblas, yo me retuerzo” de Leyre Arraiza Sancho por la complejidad formal y la seguridad en una propuesta sensible y madura.

“Way to Timisoara” de Patricia Echegaray Altuna con por generar una obra visceral a partir de archivos personales.

Respecto a la modalidad de Artes Escénicas y Músicas, el jurado, conformado por el bailarín, coreógrafo y físico Martxel Rodríguez, la música y creadora Edurne Arizu, y Sudurgorri vocal estudio, formado por Iker Bengotxea e Izaskun Zurutuza, ha seleccionado las siguientes propuestas:

“Halley" de Julio Montañana Hidalgo por la multidisciplinaridad de la propuesta a través de un monólogo basado en el teatro de objetos y la hibridación con audiovisual.

“Un solo día” de Clarissa Costagliola por su coherencia conceptual, adecuada justificación y apretura a su transformación y desarrollo.

Por otro lado, en la modalidad de Literatura, el jurado compuesto por Bárbara Mingo, Izaskun Igoa y Daniel Franco ha destacado los trabajos

“La vergüenza" de Leire Ipas Garayoa por su voz narrativa contundente, la exploración ensayística y el discurso.

“Madrid. Línea 6” de Pilar Bravo de Lallana por la estructura circular del poemario que trata de aproximarse a los cuerpos alienados.

Finalmente, la obra escogida dentro de la modalidad de Diseño por el jurado, conformado por Berta Osés de Taller Beruta, Iñigo Villar de Kreiva estudio y Lluna de Ozeano Studio, ha sido: "Fragmentario" de Anne Ganuza Jorge por su mirada contemporánea a la indumentaria tradicional y a la sostenibilidad.


CAMPAÑA "MITOS Y FUMADAS" SOBRE EL CONSUMO DEL CANNABIS
El objetivo es desmontar creencias muy extendidas entre los y las jóvenes como que, al ser una sustancia “natural” es prácticamente inocua; que no genera dependencia; que ayuda a la concentración o que es mucho menos perjudicial que el tabaco.
Se difundirá a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Instagram y Tik Tok,  durante los próximos 4 meses.
El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por los y las jóvenes españoles: un 28,6% de estudiantes de 15 a 18 años lo ha consumido alguna vez; el 22,3% en el último año; y un 14,9% en el último mes.  Si se considera a la totalidad del conjunto de estudiantes de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, los consumidores problemáticos de cannabis -con riesgos para la salud mental, para sus relaciones y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias- son un 3,0% de dicha población. 
Además, según el reciente estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, “Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven”, cada vez más jóvenes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco). De hecho, 7 de cada 10 jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.
Datos como estos confirman que el cannabis sigue, por tanto, su proceso de normalización de facto.  Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “no podemos correr el riesgo de olvidarnos como sociedad de que el cannabis es una droga y que su consumo constituye un problema de salud pública de primer orden, independientemente de su status legal o de cualquier otra consideración”. 
Con el objetivo de desmontar mitos y falsas creencias sobre el consumo de cannabis, Fad Juventud lanza su nueva campaña digital de sensibilización “Los mitos del cannabis son una fumada”, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años que se desarrollará en redes sociales (TikTok e Instagram) y que cuenta con una web informativa que habla sobre estas falsas creencias.
La campaña cuestiona, por ejemplo, la idea de que el consumo de cannabis ayuda a la concentración cuando apenas 1 de cada 5 alumnos con consumo problemático de cannabis (22,5%) consiguen obtener calificaciones de sobresaliente o notable. Por otro lado, cuando no se produce este tipo de consumo, el porcentaje de alumnos con resultados altamente satisfactorios en sus notas sube al 50,9% (ESTUDES, 2021).
También se trata de “atacar” la imagen de supuesta inocuidad de su consumo al ser una sustancia “natural”, por lo que muchos y muchas jóvenes sitúan su peligrosidad muy por debajo del tabaco, por ejemplo.  En este sentido, la directora general de Fad Juventud, ha afirmado que “producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Y no podemos olvidarlo”.

EDUCACIÓN ADJUDICA LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO DEL CURSO 2022/2023

Ocurrió el pasado 15 de junio. Un día después de conocer los resultados de la EvAU, la temida Selectividad. Por si esa tanda de exámenes no fuera suficiente reto, cerca de un centenar de alumnos navarros de segundo de bachillerato decidieron retrasar un día más sus vacaciones de verano para enfrentarse a unas últimas pruebas. Reunidos en media docena de aulas del Instituto Basoko de Pamplona, boli y papel en mano, 87 de ellos se enfrentaron a los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2022-23. El departamento de Educación acaba de adjudicarlos ahora a los cuatro más brillantes. Los estudiantes propuestos para recibir estos premios son Aurora Aróstegui, del IES Benjamín de Tudela de la capital ribera, Nicolás Sanz, del IES Ribera del Arga, de Peralta, Martina Sagredo, del colegio Santa Teresa, de Pamplona, y Laura Esparza, del colegio Luis Amigó, también de Pamplona, según informó el Ejecutivo foral.

Los aspirantes a los premios realizan su solicitud a través de sus centros educativos. Para poder participar en la convocatoria, era necesario haber superado los cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato en un centro de Navarra en el curso 2022-23, habiendo obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos.
TRES FUTURAS MÉDICAS Y UN HISTORIADOR

Para determinar quiénes serían las personas ganadoras, se realizó una prueba el pasado mes de junio en el IES Basoko de Pamplona. El examen constaba de tres ejercicios, en castellano o euskera (en función del idioma de estudios de los y las participantes) y se valoró entre 0 y 10 puntos. Los cuatro ejercicios ganadores obtuvieron puntuaciones que oscilan entre los 8,15 y los 9,41 puntos.

La media más alta la alcanzó Aurora Aróstegui Rivallo. La alumna de IES Benjamín de Tudela. Obtuvo un 9,41 tras su 9,1 en Lengua, 9,7 en inglés, 9,75 en Química y 9,1 en Biología. En unas semanas comenzará la carrera de Medicina.

Nicolás Sanz Irisarri, del IES Ribera del Arga, terminó las pruebas con un 9,38 de media. Su itinerario difiere del resto de premiadas; logró un 9 en el examen de Historia, un 8,8 en el de Inglés, un 9,75 en el de Latín y un 10 en el de Historia de la Filosofía. Tiene previsto cursar un doble grado de Historia y Filología Clásica en Madrid.

Martina Sagredo Gil, alumna del colegio Teresianas, obtuvo un 8,28 de media. También futura alumna de Medicina, sus resultados fueron 8,9 en Lengua, 7,3 en Inglés, 8,25 en Química y 8,7 en Biología.

Laura Esparza Flórez obtuvo una media de 8,15 en los premios. Alumna del Colegio Luis Amigó, obtuvo un 8,65 en Lengua, un 7,1 en Inglés, 9,25 en Química y 7,6 en Biología. Su próximo destino, también Medicina, en su caso, en la Universidad de Navarra.

Las cuatro personas premiadas no estarán obligadas al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores universitarios, en caso de que decidieran matricularse en un centro público de la Comunidad foral. Además, podrán optar, realizando la correspondiente inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato que convoque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las condiciones que se establezcan para el mismo.

EL GOBIERNO DE NAVARRA DESTINA 3,5 MILLONES PARA ESTABLECIMIENTO DE PERSONAS JÓVENES AGRICULTORES/AS Y PERSONAS AGRICULTORAS

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, tres acuerdos por los que se destinan 3.520.000 euros para establecimiento de personas jóvenes agricultoras (3.260.000 euros) y de personas agricultoras (260.000 euros).

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y corresponden a la convocatoria del próximo año 2024.
El objetivo de estas ayudas se centra en el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional. Además, persigue el mantenimiento de un tejido productivo del mundo rural, la fijación de la población, y el mantenimiento y creación de empleo.

La línea de ayudas se centra en conseguir la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras que tengan la actividad agrícola o ganadera como actividad profesional principal. En concreto, las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN)

Como novedad respecto al anterior Programa de Desarrollo Rural, en la convocatoria de 2024 se contempla también una ayuda con la mitad de importe, para jóvenes que no asuman todos los compromisos de la instalación plena, pero sí el de ejercer la actividad agraria a tiempo parcial, en una explotación de menor tamaño, pudiendo compatibilizar esta actividad con otras actividades profesionales. En este caso, las y los jóvenes podrían acceder a la ayuda completa si posteriormente incrementan la dimensión de la explotación y asumen la actividad agraria como actividad principal.

Además, se contempla una nueva línea de apoyo para la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, aun cuando no tengan la consideración de jóvenes agricultores. La prima es inferior a la de la instalación completa como joven, y está condicionada a que desarrollen su actividad en una explotación de al menos 0,5 UTAS teniendo la actividad agraria como actividad principal.

Además, las subvenciones tienen por objeto reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Asimismo, la medida contribuye a facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y agricultoras adecuadamente formadas, a la incorporación de las mujeres al sector agrario, además de facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo y ligado a todo ello, promover el desarrollo local de las zonas rurales.


¡ROMPE EL CRISTAL! PARTICIPA EN LA ENCUESTA DE PREOCUPACIONES DE LA JUVENTUD
En vista a las próximas elecciones del 23 de julio, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha lanzado una encuesta dirigida a la juventud española para conocer sus necesidades, inquietudes y opiniones respecto a la política actual y situarlos en el centro del debate electoral. El CJE, que tiene un largo recorrido en la defensa de los derechos de la juventud, ha apostado por tener su propio espacio de participación digital destinado a albergar procesos de escucha, participación y deliberación de la juventud española.
La encuesta, que cuenta con el lema “¡Rompe el cristal!, tiene el objetivo de conocer la opinión de las personas jóvenes ante la inminente convocatoria electoral, y, de manera más amplia, su relación con el sistema político, sus actitudes hacia la participación política - tanto institucional como no convencional- y, especialmente, su posicionamiento ante los temas que más les afectan.
El proceso de escucha activa está disponible en la plataforma de participación digital del CJE , el plazo de participación será hasta el 30 de junio. Los resultados se presentarán en un informe con la finalidad de que se tengan en cuenta en el debate público y político de nuestro país durante las semanas previas a la convocatoria electoral.
Esta será la primera experiencia del CJE en su apuesta por integrar la participación digital en la organización, cuyo objetivo es amplificar, canalizar e impulsar la implicación de los y las jóvenes en el desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro país.
En definitiva, se trata de una iniciativa que contribuye a repensar las formas de participación y que pretende conocer la visión de la juventud sobre la política actual para poner los datos recabados y su posterior análisis a disposición del debate público y político en la campaña electoral del 23J.
MÁS INFORMACIÓN: https://participa.cje.org/es/

DISFRUTO CON ORGULLO, LEMA DE LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON MOTIVO DEL 28J

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se celebra el próximo 28 de junio, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema “Disfruto con Orgullo / Harrotasunez Gozatzen” para reivindicar el derecho de las personas LGTBI+ a presenciar y expresarse de manera libre en todos los espacios. 

A través de mensajes como “Es momento de ser yo misma”, “Tiempo de ser libres” o “Yo no me escondo”, el Ejecutivo foral quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar entornos públicos ya sea festivos, de ocio o deportivos, seguros y libres de discriminación, donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de su libertad y celebrar su autenticidad.

La campaña consta de un cartel y una cuña de radio que se difundirán en redes sociales y medios de comunicación.  A través de estos, se busca generar conciencia y promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en todos los espacios públicos, ya que la presencia y expresión de las personas LGTBI+ en dichos entornos son fundamentales para construir una sociedad inclusiva y diversa.

Así, pretende revertir el hecho de que muchas personas LGTBI+ se enfrentan a barreras y estigmatización cuando intentan ser ellas mismas y expresar su orientación sexual o identidad de género en entornos públicos. Las personas LGTBI+ tienen derecho a vivir sin miedo ni discriminación, y de expresarse y mostrar su afecto en público abiertamente de la misma manera que cualquier otra persona.

El Gobierno de Navarra reivindica el derecho de todas las personas a disfrutar con orgullo en cualquier espacio público y anima al conjunto de la sociedad a que con sus acciones contribuya a que las personas LGTBI+ se sientan libres.

Reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+

El 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, también conocido como el Día del Orgullo LGTBI+, en el que se recuerdan los sucesos de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento por los derechos de las personas LGTBI+. El objetivo de esta efeméride es reivindicar la diversidad sexual y de género, e instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI+, con el fin de que ninguna persona tenga que avergonzarse de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

En este sentido, el Gobierno de Navarra recuerda a todas las personas LGTBI+ que tienen a su disposición el Servicio Público de Atención Integral para las personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra.

Este ofrece atención social, psicológica y jurídica a todas las personas LGTBI+, así como sus familias y allegados que lo necesiten. Si bien este tipo de violencia la padecen en su mayoría las personas LGTBI+, también pueden sufrirla el resto de la ciudadanía, tal y como explica y recoge la Guía para víctimas de delitos de odio editada por el Gobierno de Navarra.

Red de Municipios Libres de LGTBIfobia

Asimismo, el Ejecutivo ha puesto en marcha  la Red de Municipios libres de LGTBIfobia, un programa cuya finalidad es crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, generando espacios amigables para las personas LGTBI+ en la Comunidad Foral.

Dicha Red busca generar una hoja de ruta compartida por las Administraciones Foral y Locales que defina acciones concretas y ponga en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas. Al adherirse, los municipios se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones en los ámbitos de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que promuevan el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.

Posteriormente, se llevará a cabo una fase de evaluación del cumplimiento de dichas acciones y los municipios recibirán un sello de calidad que reconozca su grado de compromiso con la diversidad sexual y de género. Aquellos que cumplimenten un 40% de las medidas se los reconocerá como “Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género”; los que efectúen entre un 41 y un 80% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género”; y entre un 81 y 100% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género y libre de LGTBIfobia”.

Para formar parte de la red, los Ayuntamientos interesados deben rellenar una solicitud de adhesión, disponible aquí y remitirla a través de una instancia general al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que asesorará y acompañará a los municipios y hará un seguimiento de sus acciones.  


No hay comentarios: