La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha desactivado la carga peyorativa del término “generación de cristal” con que se hace referencia a la gente joven. “Se os considera sensibles ante los problemas, pero esa sensibilidad os permite ser más críticos con la realidad social”, ha dicho en su intervención en el acto de entrega de los Galardones de Juventud 2024.
El Salón del Trono del Palacio de Navarra ha acogido el evento en el que también ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. En calidad de autoridades invitadas, también han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, así como el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, además de parlamentarios y parlamentarias forales y representantes de Navarra en las Cortes Generales, entre las que figuraba la ex presidenta, Uxue Barkos.
Otro joven premiado en la pasada edición, el instrumentista Sergio Eslava, Galardón a la Persona Joven 2023, ha protagonizado las interpretaciones musicales acompañado al djembé por el músico senegalés, Jack Diatta.
La propia líder del Ejecutivo ha entregado el Galardón como Persona Joven 2024 al navarro-senegalés Youssou Ndiaye, a quien se ha dirigido recordando que “decías que a ti te ayudaron y ahora estás prestando tu ayuda a quien lo necesita. Eres un gran ejemplo de empatía, gratitud y solidaridad.”
Esta cualidad, la solidaridad, opera como soldadura entre las personas y la sociedad haciendo a esta más fuerte. Llegado a Pamplona / Iruña a los 15 años, Ndiaye cursó un Grado Medio de FP en soldadura y calderería y puede decirse que le da un sentido más amplio a la tarea de unir puntos y personas. Al salir de su trabajo dedica su tiempo a ayudar a otros jóvenes migrantes; conoce bien sus necesidades, sus miedos y nostalgia, de forma que se siente útil en la Asociación SEI Elkartea ayudando a otros.
Representantes de la Asociación Lantxotegi Elkartea, María Galarza y Moustapha Ennkcrachi, han recogido el Galardón a la Participación Social, que el que se reconoce su Proyecto Kabia. Lantxotegi puso en marcha este programa en 2022, una iniciativa para fomentar el ocio comunitario entre jóvenes locales y jóvenes migrantes, otra sutura social para fomentar las relaciones interpersonales y participar en sociedad. Una vez más, las redes personales terminan confeccionando un tejido social hilado por diferentes. Este proyecto es coherente con los fines de la Asociación Lantxotegi, que lleva 40 años trabando en la intervención socioeducativa de jóvenes en situación de exclusión. A Kabia se ha referido la Presidenta Chivite aseverando que “la integración es cosa de todos y todas. A veces eso es lo que falta, que surja la oportunidad y vuestro proyecto permite establecer vínculos entre las personas de forma natural que deriven en relaciones duraderas.”
La Fundación Proyecto Hombre ha recogido el Galardón a la Entidad 2024, que reconoce la valía de su programa Suspertu. Este proyecto nació en 1997 con idea de prevenir y proteger a adolescentes con comportamientos de riesgo. Les presta apoyo y formación actualizando sus métodos adaptados a los cambios sociales y a las necesidades de las y los jóvenes. Han recogido el Galardón en nombre de la Fundación Daniel Zunzarren y Jenifer Hernández. La Presidenta Chivite ha subrayado la tarea de “prevención y erradicación de las conductas dañinas en las personas jóvenes. Además, en el programa Suspertu lo hacéis acompañando y asesorando a sus familiares.”
En este contexto, la Presidenta también ha reivindicado la histórica vinculación de Navarra con la solidaridad y el trabajo desinteresado. “Si algo nos caracteriza como Comunidad Foral, es que somos una tierra solidaria y comprometida. Eso es parte de nuestra ‘Marca Navarra’. No hay más que ver el éxito que está teniendo nuestra plataforma ‘Navarra + voluntaria’.”
El bienestar, ha recordado la Presidenta Chivite está asociado al desarrollo: “Somos muy conscientes de que ese bienestar que caracteriza a nuestra tierra está vinculado a la necesaria generación de talento y de oportunidades. Solo así seremos capaces de seguir creciendo de una forma óptima. Solo así podremos ofrecer a nuestros futuros adultos y adultas una tierra fértil e integradora en la que elijan quedarse para desarrollar su trayectoria vital”, ha dicho la líder del Ejecutivo.
Para concluir, la Presidenta ha expresado su felicitación al joven y a las entidades premiadas: “Quiero daros mi más sincera enhorabuena Youssou, Lantxotegi Elkartea y Proyecto Hombre. Vuestras iniciativas complementan y confluyen con nuestra responsabilidad como Gobierno de acompañar activamente a nuestra juventud en sus procesos de aprendizaje y crecimiento.”
Vicepresidencia primera, Comunicación, Incidencia y Feminismos: Pilar Blasco Climent, de Alicante, Valencia (Conf. Centros Juv. Don Bosco)
Vicepresidencia segunda, Coordinación Interna y Juventud Rural: Sara Villodre Pérez, de Minaya, Albacete (ASDE)
Secretaría, , Socioeconómica y Derechos Humanos: Francisco Javier Muñoz Rodríguez, de Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía (Jóvenes de Izquierda Unida)
Tesorería, Salud y Diálogo con la Juventud: Sonia Gil Sempere, de Agullent, Valencia (CVJ)
Responsable de Relaciones Internacionales y Acción Climática: Ángel Pérez Contreras, de Granada, Andalucía (ESN)
Vocalía de Cultura y Educación Formal: Sergio Alonso Vila, de Alberic, Valencia (NN.GG)
Vocalía de Educación no Formal, Voluntariado, Infancia y LGTBIQ+: Patricia Aramayo Perianes de Madrid (OJE)
Vocalía de Acción Social, Antirracismo y Discursos de Odio: Juan Castellón Santiago, de Madrid (Fundación Secretariado Gitano)
La tasa de emancipación sigue la buena tendencia en el segundo semestre de 2023 situándose en el 17,0 %. Así, la tasa de emancipación se seguía recuperando con respecto a la enorme bajada que se produjo durante la crisis de la COVID-19. Aun así, seguía 1,6 puntos debajo de la cifra alcanzada antes de la pandemia por coronavirus y 8,9 puntos por debajo de la que había antes de que estallara la Gran Recesión de 2008. Además, 7 de cada 10 personas jóvenes que trabajaban en España (70,4%) seguían viviendo en la vivienda familiar. Esto significaba que ni aun teniendo un sueldo, podían acceder a una vivienda.
Durante el segundo semestre de 2023 se observaba un incremento en la edad media de emancipación, que se situó en los 30,4 años, mientras que en Europa la edad media era de 26,3 años. Además, la tasa de emancipación en España era 14,9 puntos más baja que la europea.
El precio de las viviendas en alquiler era el más alto de la historia: la mediana para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes o, lo que es lo mismo, un 10 % más. De esta forma, el precio de los alquileres subía 2,5 veces más que los salarios de las personas jóvenes. El precio de los suministros subió incluso más, un 17,3 %, situándose en 163,61 euros al mes.
Así, si el salario mediano de una persona joven era en el cuarto trimestre de 2023 de 1050,77 euros netos en 12 pagas, ni siquiera con todo su sueldo podría permitirse alquilar una vivienda en solitario. Además, la tasa de riesgo de pobreza subió un punto con respecto a 2022, afectando a tres de cada 10 personas jóvenes en España. El 22,8 % de las personas jóvenes trabajadoras también se encontraban en riesgo de pobreza.
A pesar de que la tasa de emancipación subió en el conjunto del Estado, hubo un total de cinco comunidades autónomas (Illes Balears, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y La Rioja) en la que había un menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas que un año antes. Además, había grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las distintas comunidades: si en Catalunya el 20,6 % de las personas jóvenes vivían fuera del hogar familiar, el porcentaje en Extremadura era del 13,6 %, siete puntos porcentuales menos.
En palabras de Andrea Henry, presidenta del CJE: “La subida en la tasa de emancipación del segundo semestre de 2023 es positiva para la juventud española. Sin embargo, que una persona joven viva fuera del domicilio familiar no siempre significa que tenga unas buenas condiciones. Es responsabilidad de las administraciones públicas dar una solución a la situación precaria de las personas jóvenes que nos vemos obligadas a salir de casa sobre endeudándonos.”
INFORME COMPLETO: https://www.cje.org/investigacion/#254-275-2o-semestre-2023
En este Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de Navarra, a través, del Instituto Navarro de la Juventud, anuncia el inicio de los trabajos de actualización de la planificación estratégica en materia de juventud que va a dirigir las políticas juveniles en Navarra del 2025 al 2028. La nueva Estrategia de Juventud 2025-2028, tiene por objetivo principal elaborar una hoja de ruta que aborde las necesidades y aspiraciones de la juventud navarra, desmonte estereotipos y garantice su bienestar y desarrollo integral a corto plazo, y será diseñada de manera colaborativa y participativa.
Bajo el lema "Esta vez, tu opinión cuenta", el proceso participativo que comenzará en septiembre, recogerá las ideas, preocupaciones y propuestas de la juventud sobre temas fundamentales como el acceso a vivienda, empleo, igualdad de género, lucha contra la discriminación, bienestar emocional, formación, emprendimiento, ocio saludable, diversidad y el desarrollo de la juventud rural. Para facilitar la participación de las personas jóvenes, se realizarán encuestas online, mesas participativas sectoriales y territoriales en todas las comarcas, grupos focales y foros de debate, garantizando que cualquier joven pueda contribuir desde su localidad.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra aprobó el 11 de noviembre de 2020 la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, que supuso el punto de partida para desarrollar los contenidos, programas y actuaciones del III Plan de Juventud 2021-2023, cuya ejecución ya ha finalizado. Entre 2021 y 2023, el Gobierno de Navarra ha ejecutado un total de 452 acciones en materia de juventud, un 4% más de las previstas en el Plan, siendo el gasto total ejecutado de 189 millones de euros.
La reactivación en los últimos años de la Red de Servicios de Información Juvenil, coordinada por el Instituto Navarro de la Juventud, ha permitido finalizar 2023 con más de 61.028 atenciones en el conjunto de las 31 oficinas y puntos de información juvenil que forman parte de la Red y que prestan servicio a un centenar de localidades de Navarra.
Esta información está recogida en la memoria 2023 de la Red donde se destaca, además del número total de atenciones, la importancia de la oficina de información de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en cuanto al total de atenciones prestadas.
Se han realizado más atenciones a mujeres que a hombres jóvenes 59% frente al 40% del total. Además, la franja de edad que más ha demandado estos servicios ha sido la comprendida entre los 19 y 25 años (37%) seguida de la de 15 a 18 años (21% de las atenciones). Por otro lado, un 60% de las atenciones han sido de manera presencial, frente al 25% telefónicas, y en un menor porcentaje, el email (9%) y mediante redes sociales (4%).
Por otro lado, teniendo en cuenta la temática de la demanda, casi el 40% de las atenciones recibidas es en relación al ocio y tiempo libre, más del 30% son en relación a la educación tanto formal como no formal. Le siguen a este tipo de consultas, las relacionadas con empleo e informaciones de carácter general (bono cultural joven, actividades…).
Apuesta por la Red de Información Juvenil
La Red Navarra de Información Juvenil es un servicio de asistencia que tiene por objeto proporcionar a las y los jóvenes la orientación necesaria para su integración y participación. La información juvenil es un derecho de las personas jóvenes y es fundamental para el fomento de la participación e implicación en las diferentes localidades. Es una actividad que tiene como finalidad orientar y asesorar de manera integral a las personas jóvenes, contribuyendo a la creación de oportunidades y a la toma de decisiones para el desarrollo personal.
El Instituto Navarro de la Juventud ha venido reforzando en los últimos años los recursos de información y asesoramiento juvenil, con el objetivo de que la juventud tenga el mejor conocimiento posible de los programas, ayudas y demás propuestas para que puedan aprovechar estas oportunidades.
Entre las nuevas herramientas puestas en marcha destaca el Catálogo de Recursos de Juventud, actualizado a 2024, la asesoría de bienestar emocional TOK TOK, o la extensión del programa de corresponsales de información juvenil a 5 localidades. Además, en el marco de la Red, también se llevan a cabo formaciones dirigidas a profesionales que trabajan con la juventud. A lo largo de 2023, 223 profesionales (181 mujeres y 41 hombres) han participado en alguna de estas formaciones y que ha versado sobre temáticas como: salud mental, educación sexual, adicción a pantallas o sobre la gestión de los propios servicios de información juvenil.
Para seguir reforzando la prestación de servicios de información juvenil, recientemente, se han concedido subvenciones a 18 entidades locales por valor de 205.000 € para apoyar a los servicios de información juvenil, tanto para apoyar la contratación de personal como para adquisición de diverso equipamiento. Del total, 170.000 € están dirigidos al apoyo a la contratación del personal que ejerce las funciones de informador o informadora juvenil y 35.000 € permitirán facilitar la actualización de diverso equipamiento de las Entidades Locales
Las 18 entidades locales que han recibido las subvenciones: Altsasu / Alsasua, Aranguren, Barañáin / Barañain, Beriáin, Berriozar, Castejón, Valle de Egüés / Eguesibar, Estella-Lizarra, Huarte / Uharte, Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar), Pamplona / Iruña, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, además de las mancomunidades de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo y de Ancín-Amescoa.
Desde 2022 el Instituto Navarro de la Juventud es miembro de pleno derecho de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y suscribió los compromisos recogidos en la Carta Europea de Información Juvenil (traducida al euskera por primera vez por el propio Instituto), entre ellos, los de procurar garantizar la igualdad en el acceso a la información para toda la juventud, la gratuidad de los servicios de información, la confidencialidad, la calidad y objetividad de la información ofertada y la participación de la juventud en los procesos de información.
En la actualidad esta red está compuesta por 31 oficinas y puntos de información juvenil reconocidos oficialmente en Aizoáin / Aitzoain, Allo, Altsasu / Alsasua, Ancín / Antzin, Ansoáin/Antsoain, Aoiz/Agoitz, Aranguren, Ayegui, Barañáin / Barañain, Beriáin, Berriozar, Burlada / Burlata, Castejón, Corella, Valle de Egüés / Eguesibar, Estella-Lizarra, Huarte / Uharte, Lerín, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Orkoien, Oteiza, Pamplona / Iruña (4) , Peralta, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, ejerciendo el Instituto Navarro de la Juventud la labor de centro coordinador.
De esta manera, el 73% de la población joven de Navarra tiene en su municipio un servicio de información juvenil, algo fundamental para que la juventud de todo Navarra tenga lugares de referencia donde poder acudir para informarse y recibir orientación en los distintos aspectos que demanda.
MÁS INFORMACIÓN DE LA RED: https://www.juventudnavarra.es/es/red-de-informacion-juvenil
En un contexto de múltiples crisis, la juventud en España se enfrenta a desafíos que ponen en riesgo su salud mental, según Equilibristas: las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual, un nuevo informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón que destaca la precaria situación económica y social que obliga a las personas jóvenes a realizar equilibrios cuando tienen que combinar estudios con trabajos precarios y alquileres inalcanzables. El análisis señala que el 55,6% de las personas jóvenes con carencias materiales severas tienen problemas de salud mental frente al 37,7% de quienes no tienen estos problemas económicos.
El acceso a la terapia es otro aspecto crítico. Solo el 17% de las personas jóvenes declaran haber sido atendidas por especialistas de la sanidad pública en menos de un mes, y casi el 38% afirma que no busca ayuda profesional debido al coste. Recibir terapia privada no es asequible para muchas personas, ya que dos sesiones mensuales representan el 15% del salario mediano de una persona joven. Esto refleja una brecha de desigualdad en la atención sanitaria que afecta especialmente a las mujeres, a los jóvenes con carencias materiales severas y a aquellos en paro así como las personas que se encuentran en situación de desempleo.
“Para la generación de personas jóvenes es complicado soñar con un futuro estable, ya que tiene que lidiar con la precariedad laboral, la temporalidad y el desempleo, vive en un constante estado de desequilibrio económico” señala Raquel Checa, responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 25% de la población mundial reporta sentimientos de aislamiento social y soledad, y más de 150.000 personas entre 15 y 29 años mueren por suicidio cada año, evidenciando una crisis global. A nivel europeo, la incidencia de problemas de salud mental se ha duplicado entre la juventud desde 2019, afectando a 14 millones de personas.
En España, la situación es particularmente grave para las personas más jóvenes. La incidencia de problemas psicológicos entre este grupo se ha sextuplicado en la última década, superando a otros grupos de edad. Los determinantes individuales, sociales y estructurales, como la desigualdad y la pobreza, aumentan el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.
Equilibristas también subraya que la juventud que estudia y trabaja simultáneamente (denominados “Sisis”) presenta una incidencia del 59% de problemas de salud mental, mientras que aquellos que solo estudian tienen un 35% de diagnósticos. La combinación de responsabilidades laborales y académicas incrementa significativamente el estrés y los problemas de salud mental. Además, otro factor importante son las desigualdades de género, ya que se evidencia una brecha de género en cuanto a problemas de salud mental se refiere: La mitad de las mujeres jóvenes ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, frente al 41 % de los hombres. También tendría influencia las dificultades para acceder a la vivienda y los efectos del cambio climático, que aumentan la sensación de inseguridad y malestar emocional.
“Las personas jóvenes vivimos día a día la precariedad más injusta. Lidiamos con la imposibilidad de emanciparnos en solitario, una elevada tasa de temporalidad y precariedad laboral. Además, se nos denomina como “generación de cristal” una generación indolente y sin esfuerzo. Todo ello genera en nosotras una desafección en el presente y una incertidumbre con nuestro futuro, afectando especialmente a nuestra salud mental” señala Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España
La OMS destaca que la exposición a circunstancias sociales o económicas desequilibradas, como la desigualdad y la pobreza, es uno de los factores que pueden socavar la salud mental. Así se señala en el estudio “Equilibristas”, donde se observa que la ideación suicida es significativamente mayor entre las personas jóvenes, nuevamente, con carencias materiales severas (60%) comparado con aquellas sin carencias (37%).
El informe también analiza cómo la identidad y orientación sexual, la racialización y la diversidad funcional afectan la salud mental de las personas jóvenes. La discriminación y la interseccionalidad de la desigualdad incrementan el riesgo de problemas de salud mental. Además, el sistema público de salud está infradotado de recursos, con largas listas de espera y baja frecuencia de citas, obligando a muchos jóvenes a no recibir la terapia adecuada.
Frente a esta crisis, Oxfam Intermón y el Consejo de la Juventud de España proponen en este informe políticas centradas en abordar las desigualdades estructurales que impactan en la salud mental de las personas jóvenes. Estas propuestas incluyen mejorar la calidad del empleo, facilitar el acceso a la vivienda, desarrollar el sistema de protección social, así como garantizar la igualdad de derechos de la juventud migrante.
En cuanto a la salud mental, es fundamental mejorar el sistema público aumentando el número de profesionales especializados en psicología clínica infanto-juvenil, psiquiatría, trabajo social y psicopedagogía, reduciendo los tiempos de espera para citas médicas y mejorando la coordinación entre servicios y territorios, e incrementando el conocimiento de los recursos disponibles entre la población joven. Para fomentar la educación es necesario formación y prevención en salud mental, así como proporcionar formación adicional a entornos cercanos a jóvenes con problemas de salud mental, ofrecer formación a profesionales de la educación, familias y otros agentes de contacto con jóvenes. Finalmente, se propone aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental que recoja todas las medidas propuestas y asegure la inversión de los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud mental de las personas jóvenes.
INFORME COMPLETO: https://www.cje.org/investigacion/#equilibristas
El primer semestre de 2023 trajo, por fin, una pequeña mejora en la tasa de emancipación joven después de un 2022 en el que estuvo atascada. Además, fue el primer semestre en el que subió por encima del 16,0 % desde el primer semestre de 2020, como puede comprobarse en la presente edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
Tras un año 2022 en el que la tasa de emancipación se estancó en el 15,9 %, en el primer semestre de 2023 el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar subió hasta el 16,3 %. Eso sí, aún quedaba por debajo de los porcentajes que existían antes de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y muy lejos de los resultados anteriores a la Gran Recesión de 2008, cuando se superaba el 25,0 % de personas jóvenes emancipadas. Además, la tasa de emancipación seguía muy por debajo de la media de la Unión Europea, del 31,9 % en 20221.
¿Por qué es casi imposible emanciparse en España?
El alquiler es la forma más común de emancipación de las personas jóvenes. Sin embargo, la subida de precios año tras año es superior a la de los salarios jóvenes. Cada vez es más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30 % del salario mediano de una persona joven que la mayoría de los estudios señalan como el máximo aceptable.
El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. Esto supone el 93,9 % del salario mediano neto de una persona joven. Además, el precio se encareció un 9,3 % con respecto a un año antes y un 63,9 % con respecto al precio que tenían las viviendas de alquiler diez años atrás. Por su parte, las habitaciones se encarecieron un 7,1 % en un año.
El salario mediano joven subió un 5,0 % hasta alcanzar los 12.062,59 euros netos al año. Aún con este incremento, la fuerte subida de los precios causó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadora se redujera un 3,3 % en un año. Además, los ingresos de un hogar joven se habían reducido un 6,6 %.
Un año más, el mito de que las personas jóvenes no quieren trabajar se desmonta si atendemos a los datos de inactividad. Casi nueve de cada diez personas que no trabajaban ni buscaban trabajo no lo hacían porque estaban estudiando. La tasa de ninis, es decir, de las personas jóvenes que no buscaban trabajo estando disponibles para trabajar, era de tan solo el 1,9 % de la población inactiva. Además, la tasa de jóvenes “sisis”, quienes trabajaban y estudiaban a la vez, era del 34,0 % de la población ocupada.
A falta de que salga publicada la información de 2023, los últimos datos alertan de que la juventud es, en España, el segundo colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, tan solo superada por la infancia. En 2022, el 30,2 % de las personas jóvenes se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, una de cada cinco personas jóvenes con trabajo también se encontraba en esta situación, por lo que tener un empleo no era, para la juventud, garante de tener estabilidad económica.
INFORME COMPLETO: https://www.cje.org/investigacion/#254-270-1o-semestre-2023
Sergio Eslava |
Las paredes del Hospital Reina Sofía de Tudela ya lucen el mural “El descanso”, la obra con la que el tudelano Diego Blanco, de 25 años, ha ganado la quinta edición del certamen de Arte y Hospitales, organizado por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través del Instituto Navarro de la Juventud, y el Departamento de Salud, que promueve las intervenciones artísticas de jóvenes en hospitales de Navarra con el fin de humanizarlos.
La obra, que ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo Arregui, y el propio artista, Diego Blanco, se ubica en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y es la primera vez que se plasma fuera del Hospital Universitario de Navarra. Con ella, el ilustrador reivindica el derecho al descanso y reposo frente al estilo de vida ajetreado e hiperestimulante que caracteriza a las sociedades modernas.
Se trata de un trabajo artístico que representa figuras humanas sin género, en posición de reposo, impregnadas sobre las paredes y elaboradas con tonalidades modernas. El objetivo de artista, según explica, ha sido la generación de un “espacio liberador”, “humanizador” y “amable” en una terraza semiexterior de planta cuadrada, anexa a la citada unidad de hospitalización. Cabe señalar que esta es la segunda obra del artista ganadora en el certamen, ya que en 2022 también fue galardonado por su proyecto “Their feelings”.
En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Carlos Amatriain Busto, subdirector del Instituto Navarro de la Juventud; Oskia Ugarte Abarzuza, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Olga Correa Chueca, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Tudela; Asunción Rey Escalera, jefa del Servicio Administrativo del Servicio de Atención a Ciudadanos/as y Pacientes; y Aniana Alfaro Nicolás, jefa del Negociado de Participación y Creatividad del Instituto Navarro de la Juventud.
“El descanso”
Tal y como cuenta Blanco, su trabajo se ha centrado en “abordar el tema de la salud mental sin caer en clichés gráficos en los que se suele caer”. “En el momento en el que estamos viviendo, con un frenetismo continuo, hay que intentar echar el freno”, subraya, para añadir que “no hay que estar constantemente trabajando ni generando contenido de nuestras vidas, sino viviéndolas”.
En este sentido, hace alusión a los distintos personajes que conforman la obra, “que están descansando apoyados sobre las paredes y los muros del patio, algunos sobre las ventanas, encima, tumbados, apoyados los unos en los otros”, con los que quiere reflejar que “hay pacientes que están siendo tratados pero que también van allí para descansar, para curarse y sanar”.
Blanco, graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, pone de manifiesto el disfrute que le ha supuesto el propio proceso de realización del mural. “Los pacientes que estaban ingresados han ido viendo todo el proceso, por lo que he podido compartir con ellos un montón de momentos y creo que, en cierta manera, esto les ha amenizado su estancia”, declara. “La idea final es que los pacientes que acuden a esta unidad puedan observar la obra y hablar de ella, les guste o no, y que tengan un momento de entretenimiento”, agrega.
En la actualidad, el artista trabaja de forma autónoma y, entre sus diversos proyectos, se encuentra trabajando en las ilustraciones para un libro en formato “busca y encuentra” acerca del movimiento queer.
Certamen de Arte y Hospitales
El certamen “Arte J y Hospitales” tiene como objeto la participación e intervención de artistas jóvenes en espacios públicos como centros hospitalarios creando oportunidades para los mismos. De este modo, se busca facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte y conectarlo con la ciudadanía, creando estrategias de intervención en espacios muy consolidados como lo son los hospitales.
La intervención artística sigue la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se planifica para mejorar la experiencia de pacientes y familiares, favoreciendo el trato que reciben y, a la vez, adecuando los entornos en los que se les presta asistencia.
Los Encuentros de Arte Joven 2023, que este año alcanzan su 39ª edición, han culminado hoy con la entrega de premios a los ocho proyectos destacados por el jurado, en la que ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, junto al director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente. En este acto, también ha participado la directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Oskia Ugarte.
Los trabajos premiados han sido “Transición por corte” de Carlota Vidán López; "Si te doblas, yo me retuerzo” de Leyre Arraiza Sancho; “Way to Timisoara” de Patricia Echegaray Altuna; “Halley" de Julio Montañana Hidalgo; “Un solo día” de Clarissa Costagliola;.“La vergüenza" de Leire Ipas Garayoa; “Madrid. Línea 6” de Pilar Bravo de Lallana y "Fragmentario" de Anne Ganuza Jorge.
Durante la entrega de premios, la vicepresidenta Alfaro, que ha felicitado a las personas premiadas y participantes, ha destacado la necesidad de fomentar espacios de encuentro, intercambio, visibilización y aprendizaje para artistas jóvenes navarros. En este sentido, ha puesto en valor la celebración de estas jornadas, que “pretenden ayudar en el acceso a recursos y medios para que las y los jóvenes puedan embarcar en un mundo arriesgado como lo es el del trabajo y el gusto por lo artístico”.
Ocho proyectos laureados
En cuanto a las obras ganadoras, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, el jurado compuesto por la directora de cine documental Marina Lameiru, el artista visual Javier Arbizu y la crítica de arte, escritora y comisaria Angélica Tognetti ha destacado las siguientes propuestas:
El proyecto “Transición por corte” de Carlota Vidán López con por generar un discurso sobre la imagen y el cine a partir de una experiencia vital.
“Si te doblas, yo me retuerzo” de Leyre Arraiza Sancho por la complejidad formal y la seguridad en una propuesta sensible y madura.
“Way to Timisoara” de Patricia Echegaray Altuna con por generar una obra visceral a partir de archivos personales.
Respecto a la modalidad de Artes Escénicas y Músicas, el jurado, conformado por el bailarín, coreógrafo y físico Martxel Rodríguez, la música y creadora Edurne Arizu, y Sudurgorri vocal estudio, formado por Iker Bengotxea e Izaskun Zurutuza, ha seleccionado las siguientes propuestas:
“Halley" de Julio Montañana Hidalgo por la multidisciplinaridad de la propuesta a través de un monólogo basado en el teatro de objetos y la hibridación con audiovisual.
“Un solo día” de Clarissa Costagliola por su coherencia conceptual, adecuada justificación y apretura a su transformación y desarrollo.
Por otro lado, en la modalidad de Literatura, el jurado compuesto por Bárbara Mingo, Izaskun Igoa y Daniel Franco ha destacado los trabajos
“La vergüenza" de Leire Ipas Garayoa por su voz narrativa contundente, la exploración ensayística y el discurso.
“Madrid. Línea 6” de Pilar Bravo de Lallana por la estructura circular del poemario que trata de aproximarse a los cuerpos alienados.
Finalmente, la obra escogida dentro de la modalidad de Diseño por el jurado, conformado por Berta Osés de Taller Beruta, Iñigo Villar de Kreiva estudio y Lluna de Ozeano Studio, ha sido: "Fragmentario" de Anne Ganuza Jorge por su mirada contemporánea a la indumentaria tradicional y a la sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario